Observatorio Astronómico de Yebes

El Centro Astronómico de Yebes (CAY) es el mayor y más importante observatorio astronómico de los que cuenta el Instituto Geográfico Nacional (IGN), además de ser su centro de desarrollo instrumental.

Alberga un astrógrafo doble, constituido por dos telescopios idénticos de 40 cm de apertura, con el que se llevan a cabo observaciones de cometas y asteroides, y un telescopio solar de 15 cm emplazado en una torre de 8 m de altura.

El telescopio más importante del centro ha sido el radiotelescopio de ondas milimétricas. Este radiotelescopio es un paraboloide de revolución de 13,7 m de diámetro con foco Cassegrain.

Esta situado en Yebes, un municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara que se encuentra a unos 70 kilometros de Madrid.

El observatorio está instalado a una altitud de 980 metros sobre el nivel del mar, presenta unas buenas condiciones para una estación de observación radioastronómica, debido a sus pocas precipitaciones anuales y a su escaso viento.

El centro cede la instalación conocida como “Pabellón Divulgativo” para albergar los medios y recursos que se destinan al Aula de Astronomía. Este pabellón cuenta con un acceso directo e independiente de la entrada principal al complejo científico que permite la recepción inmediata de los visitantes.

Mapa del situación del astrositio

Otras fuentes:

Terraplanistas NO!