Observatorio del Teide

El Observatorio del Teide se encuentra en la isla de Tenerife a 2390 metros de altitud. La Astrofísica en Canarias dio sus primeros pasos en este observatorio con la instalación del primer telescopio en los años sesenta del pasado siglo.

El Observatorio del Teide se fundó en el año 1959 ante el interés científico europeo de contar con un mirador de calidad en el hemisferio norte y en 1964 cuando se instala en primer telescopio profesional en la zona de Izaña.
Ligado inicialmente a la Universidad de La Laguna, pasó a formar parte de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) al crearse este en 1975. La inauguración oficial del Observatorio del Teide tuvo lugar en 1985.

El lugar donde está situado el Observatorio, por encima de la altura de formación de nubes, ofrece un cielo transparente y con unas condiciones climatológicas idóneas para la observación astronómica.

Dedicado principalmente a la física solar, los mejores telescopios solares europeos se encuentran instalados en Observatorio del Teide.
Destacan el Telescopio GREGOR, el THEMIS, el Vacuum Tower, el Telescopio Carlos Sanchez, el Telescopio IAC 80. También están instalados una serie de telescopios robóticos , como el Telescopio Robótico Bradford y los telescopios robóticos STELLA I y STELLA II.

Dentro de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos, se organizan visitas de colegios y grupos al Observatorio. El Observatorio del Teide cuenta ya con con una pequeña instalación, resultado de la conversión de una cúpula vacía, que se ha dotado de elementos para la divulgación científica. Con un aforo para unas cuarenta personas, se utiliza para explicar a los escolares en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia que la Astronomía tiene para el hombre.

Mapa del situación del astrositio

Otras fuentes:

https://www.iac.es/es/observatorios-de-canarias/observatorio-del-teide

Terraplanistas NO!