Lluvia de estrellas Alfa Aurígidas 2021

Las Alfa Aurígidas (206 AUR) son una lluvia de meteoros de intensidad media que fue descubierta por C. Hoffmeister y A. Teichgraeber el 31 de agosto de 1935. Su radiante se ubica al lado de la estrella Capella o Alfa Aurigae; su cuerpo progenitor es el cometa C/1911 N1 Kiess.

Las Alfa Aurígidas provienen del cometa de período largo que pasó por la Tierra hace 2000 años. En comparación, el cometa progenitor de las Perseidas famosas tiene un período orbital de 133 años.

La aparición de esta lluvia está entre el 28 de agosto y 10 de septiembre. Su máximo es el 1 de septiembre y se podrán ver tan sólo 6 meteoros por hora con buena visibilidad.

Se trata de meteoros débiles de velocidad muy rápida (V = 67 km/s)

En el hemisferio norte la lluvia de meteoros es visible en la parte nororiental del cielo alrededor de las 23:00. En el hemisferio sur las Alfa Aurígidas se pueden ver alrededor de las 3:00 cerca del horizonte.

Las Alfa Aurígidas  es una de las lluvias de meteoros más raras. En 2007, la actividad máxima de las Alfa Aurígidas fue más de 100 meteoros por hora. La orbita terrestre no cruzará el rastro de polvo del cometa Kiess en los próximos 70 años.

Hoy en día, podemos esperar que esta lluvia de meteoros produzca solamente alrededor de 6 meteoros por hora en su máximo que serán visibles en condiciones ideales

 

Terraplanistas NO!