Hubble: descubriendo el universo – serie

El 24 de abril de 1990 se lanzaba el primer telescopio espacial de la historia, el Hubble. Treinta años después, repasamos la historia de una de las máquinas más complejas jamás construidas. Gracias a él hemos descubierto un universo desconocido.

Esta miniserie (2 capítulos) repasa la increíble historia de una de las máquinas más complejas jamás construídas bautizada en honor del astrónomo Edwin Hubble.

Episodio 1: 
El 24 de abril de 1990 se lanzaba el Hubble, el primer gran telescopio óptico puesto en órbita alrededor de la Tierra.El Hubble se controla desde el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA y orbita a una altura de más de 540 kilómetros. Fue diseñado originalmente para funcionar durante quince años, pero tres décadas después de su lanzamiento sigue orbitando alrededor de la Tierra. Sin embargos sus inicios fueron complicados. El telescopio, que había costado mil quinientos millones de dólares, no funcionaba.

Episodio 2:
En febrero de 1997 se llevó a cabo una de las misiones más importantes del Hubble: instalar un instrumento de última generación llamado espectrógrafo. Gracias a esto, el telescopio espacial podría sondear el corazón de las galaxias para buscar uno de los elementos más extraños y terroríficos que se han descubierto en el cosmos: los agujeros negros. Dos años más tarde, en 1999, el Hubble tenía seis giróscopos que servían para mantener la precisión, pero empezaron a fallar, uno tras otro, hasta que solo quedaron dos en funcionamiento. La única opción que tenía la NASA era apagar el telescopio.

Ficha Técnica